miércoles, 19 de septiembre de 2012

Homenaje a Juan Belmonte

El próximo 20 de septiembre, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, ofrecerá en el Palacio de la Algaba a las 20:30h un concierto homenaje a la figura del torero Juan Belmonte. 
Presentado por Víctor García Rayo y con la participación de la soprano Mariló Román, el barítono Jorge de la Rosa, los clarines de la Maestranza, Romualdo Puelles Oliver y José Julio Vera Cuder, el concierto discurre de la manera que sigue:
En la antigüedad todo comenzaba llevando los toros a la plaza, así nacieron los encierros. Son por tanto los encierros algo "mu" serio. Sin embargo en “La Boda de Luis Alonso” ó “La noche del encierro” de Gerónimo Giménez (Sevilla 1854 / Madrid 19-2-1923) un encierro provoca un altercado durante la celebración de la boda de Luis Alonso. Mientras Luis Alonso celebra su boda, por la calle corren los mozos delante de las reses bravas. Alguien deja la puerta abierta y uno de los bureles se cuela en la casa donde se celebra la boda. El novio es el que más corre. La novia ha de ser defendida por los invitados...
En la capilla de la plaza, a solas con la Madre de Dios, el hombre reza, y pide se derrame la Gracia de Dios que lo libre de la muerte. Mientras tanto, fuera luce un sol radiante, testigo de la lucha entre la vida y la muerte. “La Gracia de Dios” es el título del pasodoble de Ramón Roig Torné (Lérida 1879 / Cartagena 10-5-1907) que nació de un pique musical. Cuenta la leyenda que en 1878, con motivo de los fastos de la  boda en Sevilla de Alfonso XII y María de las Mercedes, López Juarranz compuso el pasodoble la Giralda. Juarránz mandó una copia de este pasodoble a Roig con la siguiente dedicatoria: “Para Ramón Roig, con la completa seguridad de que se dará perfecta cuenta de cómo se escribe un pasodoble”. A los ocho días de recibir dicha dedicatoria Roig remitió a Juarranz su pasodoble “La Gracia de Dios” con la siguiente dedicatoria: “A Eduardito López Juarránz, para que compruebe, al leer la presente partitura de la Gracia de Dios, que se trata de un verdadero pasodoble, desde luego mejor que el suyo”.
Sevilla es la capital del mundo del toro. Se abre la puerta del patio de cuadrillas y el torero ve a Sevilla, la plaza de toros más importante del mundo. “Sevilla” de Isaac Manuel Franciso Albéniz y Pascual (Camprodón, Girona 29-5-1860 / Cambo-les-Bains “Bajos Pirineos”, Francia 18-5-909) forma parte del primer cuaderno de “La suite Española” original para piano compuesta entre 1886 y 1889, y posteriormente instrumentada para orquesta y para banda por diferentes compositores.  
Suena la música del paseíllo en la Maestranza de Sevilla para un imaginario mano a mano de ensueño: Gallito y Belmonte. Para este sueño una realidad, la música que suena en Sevilla cuando se abre la puerta del patio de cuadrillas, el pasodoble “Plaza de la Maestranza” compuesto por David Vela sobre letra de C. González y J. M. Bormujos
Salen los toreros y sus cuadrillas, pisan el albero… Suena “Los toreadores” de la ópera Carmen. Ópera en cuatro actos estrenada en París en 1875,  con música de G. Bizet (París 25-10-1838/ Bougival, París 3-6-1875) y libreto de H. Meilhac y L. Halévy basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. Se narra una intriga amorosa en la Sevilla decimonónica cuyos protagonistas son un torero, una gitana cigarrera y un militar.          
Suenan los auténticos clarines de la maestranza y sale el toro. Todo gira alrededor de un animal poderoso, noble, altivo, valiente... Un anuncio de televisión hizo que muchos asociemos una obra musical con la esencia de este animal. Esa obra es la “Orgía”, tercer movimiento del poema sinfónico “Danzas Fantásticas Op. 22” de Joaquín Turina Pérez ( Sevilla 9-12-1882 / Madrid 14-1-1949. La Orgía es en realidad, según Turina una farruca de aires agitanados que “se sitúa en el humilde y modesto patio de una casa de un barrio sevillano”: “El perfume de las flores se confundía con el olor de la manzanilla, y del fondo de las estrechas copas, llenas de vino incomparable como un incienso, se eleva la alegría”.
En los tendidos y gradas los aficionados contemplan el duelo de toreros que compiten en el tercio de quites. Rafael Taléns Pelló (9-9-1933 Cullera-Valencia / 25-4-2012 Boadilla del Monte-Madrid) dedicó el pasodoble torero “Tercio de Quites” a D. Francisco Ibáñez, presidente de la Peña Taurina “Tercio de Quites” de Cullera (Valencia).
Comienza la faena, estética y valor ante el poder de la bestia. Comienza la danza de una vida siempre breve. Muy famosa es la  “Danza” del Cuadro Primero del Acto Segundo de la ópera “La Vida Breve” de Manuel de Falla y Matheu (Cádiz 23-11-1876 / Altagracia, Córdoba, Argentina 14-11-1946) con  libreto de Carlos Fernández Shaw (también gaditano). En la ópera la tragedia acecha por males de amores, en el ruedo la tragedia acecha por danzar con la muerte.
            De nuevo suenan los Clarines de la Maestranza. Hoy  en Sevilla torea Belmonte. Hoy se estrena el pasodoble “Recordando a Belmonte” firmado el 15 de mayo de 2012 “en memoria del torero Juan Belmonte García, en el cincuentenario de su muerte” por el compositor Cristóbal López Gándara (Úbeda 1988)
La plaza está llena de bellas mujeres que en los días de fiestas lucen mantillas. Entre ellas está aquella que como Carmen, la famosa cigarrera sevillana la  gitana indomable, sufre por su torero como Carmen sufría por Escamillo. Por eso suena un canto al amor, la “Habanera” de la ópera Carmen de Bizet.
 Y quien es él. Él es el torero, Belmonte, como también podría haberse llamado Curro Romero, Gallito, Pepe Luis Vázquez, o el Cid… o quizás Escamillo. Canta el torero, suena la “Canción del toreador” de la ópera Carmen de Bizet.
Nada acaba porque todo queda en nuestra memoria. Un pasodoble habla de las tardes de toros en Sevilla. La plaza de toros de Sevilla, la que está en el Baratillo. Esa que es torera y cofrade. Por eso suena “Tardes del Baratillo” compuesto por Pedro Gámez Laserna (Jodar – Jaén 18-3-1907 / Sevilla 25-12-1987) en colaboración con Julio Contreras Perales (Palma del Río 18-10-1907 / Sevilla 22-11-1986).