martes, 13 de noviembre de 2012

Los clásicos en manos de la Banda Sinfónica Municipal

En el concierto que tendrá lugar el próximo jueves día 15 de noviembre en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes a las 20:30h, nuestro director, D. Francisco Javier Gutierrez Juan, nos ha preparado un programa de composiciones clásicas para orquesta sinfónica que serán mostradas al público con el sonido característico de una orquesta de instrumentos de viento.






Colabora Curso Nacional de Música de Guillena
Saint Saëns - Tchaikovsky

1ª Parte

Danza Bacanal de Sansón y Dalila  Op. 47                                      Saint Saëns 
Suite Argelina, Op. 60                                                                          Saint Saëns
I A la vista de Argel – Allegro molto
II Rapsodia Morisca – Allegretto ma non troppo.
III Ensueño en la Noche de Blida – Allegretto quasi andantino.
IV Marcha Militar Francesa –Allegro.

2ª Parte

Cascanueces (Suite del ballet) Op. 71/a                                         Chaikovsky
I Obertura                             
II Marcha
III Danza del Hada Bombón
IV Danza Rusa Trepak
V Danza Árabe
VI Danza China
VII Danza de los Mirlitones
VIII Vals de las Flores

Marcha Eslava op. 31                                                                         Chaikovsky




Notas al Programa

Durante los siglos XIX y XX las bandas de música llevaron el repertorio clásico a todos los rincones del mundo. La versatilidad de estas formaciones, en muchas ocasiones de carácter militar, las hacía ideales para las administraciones de todo el mundo. Podían desfilar, acompañar actos de protocolo y, como en este caso, interpretar el repertorio clásico. Las bandas eran por tanto como un automóvil 4x4, válidas para todo tipo de terreno. En estos momentos no es nada habitual oír un concierto de este tipo a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, puesto que su repertorio es el propio de las orquestas de viento. Sin embargo, a petición de aquellos que gustan oír a los clásicos con el timbre de una banda dedicamos el presente programa.
Camille Saint-Saëns, (París 9-10-1835 / Argel 16-12-1921) fue compositor, organista y pianista, tuvo entre sus alumnos a Fauré, Ravel y Poulenc. Estudió con Halévy y con Gounod . Dio como pianista su primer concierto en la Sala Pleyel a los 11 años. Desarrolló una notable carrera internacional como organista y pianista, entre 1858 y 1877 trabajó como organista en la iglesia de la Madeleine de París. En 1871 fundó, con Fauré, Franck y Lalo, la Sociedad Nacional de Música. Su obra, romántica y cosmopolita, introdujo el poema sinfónico en la música francesa: La rueca de Omfalia (1871), Faetón (1873), Danza macabra (1874) y La juventud de Hércules (1877). También escribió conciertos para violín, piano, violonchelo, tres sinfonías, música de cámara, canciones, música religiosa y óperas. Sansón y Dalila es una ópera en tres actos en francés con libretto de Ferdinand Lemaire. Se estrenó en el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en Weimar (Alemania). La ópera se basa en el relato bíblico. Una de las melodías más conocidas de la ópera es la Bacanal que tiene lugar en el tercer acto de la ópera. Sansón ha sido seducido por Dalila y tras cortarle el cabello y perdida su fuerza es encadenado a las murallas del templo donde los Filisteos festejan su victoria sobre el pueblo de Israel. La danza tiene lugar justo antes de que Sansón logre destruir el templo tirando abajo los pilares a los que está encadenado. La transcripción para banda de la danza fue realizada por Leigh D. Steiger.
La Suite Argelina, Op. 60, compuesta en 1879, es la primera de las suites de Saint-Saëns. Fue estrenada en 1886 en  Narra un viaje al norte de África. I A la vista de Argel: "Desde el puente de la nave, a través de un gran ventanón, se descubre el panorama de la ciudad de Argel. Se perciben los sonidos mezclados y entre ellos se distingue el grito "¡Als Allah! ¡Mohammed rassoul Allah!". Tras los últimos balanceos, la nave atraca en el puerto". II Rapsodia Morisca: "En uno de los numerosos cafés de la vieja ciudad, los árabes sse entregan a us bailes populares, dando vueltas lujuriosas y frenéticas, al son de flautas, rabâbs y tambores". III Ensueño en la Noche de Bllida: "Bajos las palmeras del oasis, en la noche perfumada, se oye a lo lejos una canción de amor y el estribillo suave de una flauta". IV Marcha Militar Francesa: "De regreso a Argel. En los pintores bazares y cafés moriscos, se oye el paso redoblado del Regimiento Francés, el acento guerrero contrasta con los ritmos extraños y las melodías lánguidas de Oriente". La transcripción para banda fue realizada por Georges Corroyez, director de la Banda de la Academia de Artillería de Versalles en 1936. 
          Piotr Ilich Chaikovski (Rusia, Votkinsk  7-5-1840 / San Petersburgo 6-11-1893) estudió derecho en San Petersburgo y recibió clases de música en el conservatorio de esta ciudad. Fue profesor de armonía en el Conservatorio de Moscú. Son famosas sus óperas, conciertos para piano, para violoncello, violín, ballets, sinfonías, oberturas. Murió de cólera según el parte oficial aunque puede que se tratase de un suicidio para evitar un juicio próximo por homosexual. Cascanueces (Shchelkúnchik) /Suite del ballet Op. 71/a nació como ballet en dos actos y tres cuadros inspirado en el cuento Cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann.. Las piezas que forman la suite, realizada para una ejecución concertística que tuvo lugar meses antes de la primera representación del ballet completo (San Petersburgo, Teatro Marynsky 18-12-1892), están extraídas casi todas del segundo acto, el que se desarrolla en el Reino de las Golosinas. Al primer acto pertenecen la Obertura y la Marcha, el grupo de danzas constituye gran parte de la fiesta organizada para Clara. La composición del ballet tuvo lugar entre febrero de 1891 y abril de1892. La suite fue compuesta en 1892.
La 'Marcha Eslava' (op. 31) fue estrenada en Moscú el 17-11-1876 como homenaje a los soldados eslavos muertos en la guerra con Turquía. La obra fue compuesta en tan solo cinco días por encargo de la Sociedad de Música Rusa. Tchaikovsky usó temas populares del sur de  Rusia y de Serbia además del himno ruso (este último también lo empleó en la Obertura Solemne 1812). La obra compuesta en 4/4 comienza con las anotaciones “Moderato in modo di Marcia fúnebre”.