miércoles, 19 de junio de 2013

Concierto Homenaje al tenor malagueño Paco Heredia


La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá sendos conciertos los días 20 y 21 de Junio y tendrán lugar en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes (Calle Fray Isidoro de Sevilla, nº 1) con hora de comienzo las 20:30h y en el Real Círculo de Labradores (Calle Pedro Caravaca) iniciándose éste algo más temprano, las 20:15h. 
Bajo la batuta del titular D. Francisco Javier Gutiérrez Juan el programa que se abordará será el que sigue:

1ª parte

            La Revoltosa (preludio)                                                       R. Chapí

            Las hijas del Zebedeo (carceleras)                                     R. Chapí

            Los de Aragón (romanza: “Cuantas veces solo”)                J. Serrano

            El Barberillo de Lavapies (Canción de la Paloma)               Barbieri

            El Último Romántico (romanza: “Bella enamorada)             Sotullo y Vert

            El Tambor de Granaderos (obertura)                                   R. Chapí

2ª parte

            La Torre del Oro  (preludio)                                                G. Giménez

            Katiuska (romanza: “Vivía sola”)                                         P. Sorozabal

            El Trust de los Tenorios (jota: “Te quiero, morena”)           J. Serrano

            El Niño Judío (Canción española)                                        P. Luna

            La tabernera del puerto (romanza: “No puede ser”)            P. Sorozabal

            La tabernera del puerto (dúo: Marola y Leandro)                P. Sorozabal


Soprano: Rosa Mª de Alba
Tenor: Javier Jurado
Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan


NOTAS AL PROGRAMA
Homenaje a Paco Heredia


Paco Heredia (Tenor)

Este concierto es un homenaje al Tenor recientemente fallecido FRANCISCO HEREDIA (Barakaldo - Bilbao 1965 / Málaga 2012). Este programa fue el interpretado por Francisco Heredia y a Rosa Mª de Alba junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan en el tradicional Concierto de las Vísperas del Corpus en 2005. Heredia en su carrera obtuvo numerosos galardones y el reconocimiento de personalidades como Montserrat Caballé, Victoria de los Angeles o Alfredo Kraus. Fue Director Titular del Coro de Ópera Ciudad de Málaga y Profesor de Canto del Conservatorio Profesional de Málaga “Manuel Carra”. Actuó y grabó varios discos junto a nuestra Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y sobre todo se gano el cariño de toda la formación. Por eso reproducimos ahora, exactamente y en su honor, aquel programa. Todo igual, y aunque él no esté físicamente con nosotros sí que nos acompañará su energía, su calidad humana y su profesionalidad.

En aquel programa de 2005 las notas al programa decían:
La Zarzuela, género netamente español, contó durante el siglo XX con el apoyo incondicional de las bandas de música de todo el país. Estas agrupaciones incluían en sus programas selecciones de las zarzuelas más famosas, haciendo así posible el disfrute de ellas por parte del público que no podía asistir a la representaciones en teatros. Es por tanto este programa un homenaje a esta alianza que a nuestro entender realizó una magnifica acción sociocultural.
Abrimos el concierto con el preludio de La Revoltosa, zarzuela estrenada el 25-11-1897 en el Teatro Apolo de Madrid. El libreto es obra de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y la música de Ruperto Chapí y Lorente (Villena, Alicante 27-5-1851 / Madrid 25-3-1909). También de Chapí es la música de  Las hijas del Zebedeo,  zarzuela en dos actos estrenada en 1889 y cuyo libreto es obra de J. Estremera. De esta obra presentamos el número para soprano que lleva el nombre de Carceleras.
Los de Aragón es una zarzuela con música de José Serrano Simeón (Sueca, Valencia 14-10-1873 / Madrid 8-3-1941)  y libreto de Juan José Lorente estrenada en el Teatro Centro de Madrid el 16-4-1927. De esta zarzuela hemos escogido la romanza de tenor “Cuantas veces solo entre las chumberas”.
El Barberillo de Lavapies, con libreto de Luis Mariano de Larra y música de Francisco de Asís  Esteban Asenjo Barbieri (Madrid 1823/ Madrid 19-2-1894),  es una  zarzuela en tres actos estrenada el 19-12-1874 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La obra  hace referencia clara al  “Il Barbiere di Seviglia” de Rossini. De ella presentamos la Canción de la Paloma, para soprano.
De El Último Romántico, zarzuela en 2 actos con libreto de José Tellaeche y música de Reveriano Soutullo Otero ( Puenteareas, Pontevedra 11-7-1880 / Vigo 29-10-1932) y Juan Vert Carbonell (Carcagente, Valencia 22-4-1890 / Madrid-16-2-1931) estrenada en febrero de 1928 en el Teatro Apolo de Madrid, oiremos la romanza para tenor “Bella enamorada”.
Con la obertura de El Tambor de Granaderos, zarzuela con libreto de Florencio Sánchez Pastor y música de Chapí estrenada el 16-11-1894 en el Teatro Eslava de Madrid, cerramos la primera parte del concierto.
Gerónimo Giménez y Bellido (Sevilla 1.854 / Madrid 19-2-1.923) compuso la música de La Torre del Oro. Esta zarzuela en una acto y tres cuadros fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 29-4-1902. Con su Preludio abrimos la segunda parte del concierto.
KATIUSKA es una opereta en dos actos estrenada el 27-1-1931 en el  Teatro Victoria de Barcelona, era el primer trabajo para teatro de Pablo Sorozábal Marialcurrena (San Sebastián 18-9-1897 / Madrid 25-12-1988). De ella oiremos la romanza de Katiuska “Vivía sola” (para soprano).
El Trust de los Tenorios fue estrenada en el Teatro Apolo de Barcelona el 3-12-1910. Zarzuela con libreto de Carlos Arniches y Enrique G. Álvarez y música de Serrano. De ella es famosa la jota “Te quiero, Moreno, te quiero” (para tenor).
Estrenada en 1918, El Niño Judío es una zarzuela en 2 actos con música de  Pablo Luna y Carné (Alhama de Aragón, Zaragoza 21-5—1879 / Madrid 28-1-1942) y libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez. En el acto 2º es cuando aparece su famosa Canción Española (para soprano).
La Tabernera del Puerto es un romance marinero en tres actos con música de Pablo Sorozabal y  libreto de F. Romero y G. Fernández Shaw estrenada el 10-5-1936 en el Teatro Tivoli de Barcelona. Con dos de sus números más famosos, la Romanza de Leandro (para tenor) y el dúo de Marola y Leandro (para soprano y tenor), cerramos este programa dedicado a la Zarzuela.




ROSA MARÍA DE ALBA
(SOPRANO)

Nace en San Fernando (Cádiz). Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, obteniendo la titulación superior en la carrera de Canto con las máximas calificaciones, bajo la dirección de la Catedrática Doña Maruja Troncoso. Por concurso oposición obtiene el numero uno como funcionaria de carrera en la especialidad de canto, tomando posesión de destino en Sevilla, donde actualmente es Catedrática del Conservatorio Superior Manuel Castillo.
Múltiples galardones ha obtenido hasta hoy, abarcando premios de Honor Fines
de Grados, Premio de RTVE, Premio de Honor fin de Carrera, Primer Premio del
Concurso permanente de Juventudes Musicales. Ha tenido como maestro a artistas de primer nivel en el panorama de la lírica musical de la talla de Alfredo Kraus, Victoria de los Angeles, Elena Obraztsova, Manuel Cid, Felix Lavilla, Ana Luisa Chovas, Gabriela Ravazzi, Miguel Zanetti, Helena Lazarska, etc...
En su haber se encuentra un extenso repertorio de Opera, Zarzuela, Lied, Oratorio, Cantata y Canción Española, que interpreta tanto con Orquesta, Banda Sinfónica, Piano, Guitarra o grupos de cámara y sus conciertos han sido recomendados
por medios de gran difusión como Radio Nacional de España y prensa de tirada nacional.
Ha actuado con diversas Orquestas Nacionales e Internacionales, por toda la geografía española y extranjera participando en diversas producciones como Carmina Burana, Misa de la Coronación de Mozart, Requiem de Verdi, de Fauré, Las Siete Palabras de Haydn, Oda a Santa Cecilia, diversos Misereres de toda Andalucía, además de zarzuelas como Cádiz, La Parranda, Katiuska, La Rosa del Azafrán,... Ha formado parte del Circuito Andaluz de Opera. Ha interpretado “El sombrero de tres picos” con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Pedro Halffter. Ha estrenado obras de importantes autores como Rafael Alberti con música de Compositores Sinfónicos Andaluces. Durante varios años, desde su creación, ha colaborado con la Asociación Sevillana Amigos de la Opera en la celebración del recital y posterior concurso de Nuevas Voces con la Fundación El Monte. Ha interpretado diversos años el
Oratorio de Navidad de Bach junto con la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla en los conciertos de Navidad de la Catedral de Sevilla. Ha interpretado arias y dúos de Opera y
Zarzuela junto al tenor Francisco Heredia en los multitudinarios Conciertos de Corpus de la Plaza de San Francisco de Sevilla junto con la Banda Sinfónica municipal de Sevilla. Así mismo ha actuado como soprano solista en la Misa Brevis de Mozart interpretada con motivo de la Misa oficiada por el Papa en una de sus visitas a Sevilla.
Ha realizado diversas grabaciones para RTVE, Radio Nacional de España, Canal Sur de Televisión, Radio Quatro...
En el campo de la enseñanza su labor viene dando frutos de manera constante, preparando a alumnos que vienen cosechando premios y éxitos en el mundo de la lírica. En 2004 organiza el Primer Curso de Canto Ciudad de Cádiz donde interviene como profesora de técnica vocal, compartiendo docencia con la prestigiosa cantante Ana María Sánchez y el tristemente fallecido Miguel Zanetti, pianista de famosas cantantes como Montserrat Caballé, Victoria de los Angeles, Teresa Berganza,…con asistencia de
jóvenes de toda la península. Colabora con la Universidad de Sevilla y Real Teatro Maestranza impartiendo cursos y conferencias sobre la clasificación vocal. Entre sus ultimas actividades ha sido invitada varias veces en Italia para impartir cursos y posteriormente conciertos sobre repertorio de música española de la segunda mitad del s. XIX. Los ultimos en Roma y Udine a donde a sido nuevamente invitada a volver , así como a Fermo en la Región de Marche en la costa del Adriático donde se le ha requerido repertorio de Zarzuela en varios teatros. La crítica de prensa especializada ha calificado su voz como “expléndida y bellamente timbrada, con agudos perfectamente conseguidos, con buena técnica, clara dicción y perfecto fraseo”.





Javier Jurado

Natural de Las Palmas de Gran Canaria inicia sus estudios musicales en 1993 en el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, donde estudia trompeta e inicia sus estudios de canto. En 2000 se traslada al Conservatorio Profesional de Sevilla donde inicia sus estudios de canto con Rosa Mª de Alba, con quien termina en el Conservatorio Superior especializándose en el repertorio operístico y de zarzuela.
En 2006 obtiene una beca para terminar sus estudios en el conservatorio "Lorenzo Perosi" de Campobasso, Italia. Realiza cursos de técnica vocal con Jenifer Smith, David Thomas y Nico Van der Meer y recibe clases magistrales de los maestros Miguel Zaneti, Ana Mª Sánchez, Suso Mariategui, Edelmiro Arnaltes y recientemente del bajo italiano Roberto Scandiuzzi.En 2003 es finalista en el VI Concurso Nacional de Canto Lírico "Villa de Abarán", Murcia.
Ha realizado múltiples conciertos por toda la geografía andaluza, tanto en espectáculos de zarzuela como en recitales líricos acompañado diversas orquestas entre las que cabe destacar la Orquesta Bética, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, la Banda Municipal de Sevilla y la Banda Municipal de Rota. En Abril de 2012 ha realizado un concierto en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando.
Hay que destacar los diversos roles operísticos realizados en el teatro Villamarta de Jerez, Maestranza de Sevilla y Machintosh Hall de Gibraltar en operas tan diversas como "La Traviata" de Verdi, “El Caballero de la Rosa" de Strauss y “Turandot” y “Tosca” de Puccini.