miércoles, 4 de diciembre de 2013

Concierto Extraordinario de Apertura del III Congreso de Bandas de Música Procesional



CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE APERTURA DEL

III CONGRESO DE BANDAS DE MÚSICA PROCESIONAL
Parroquia de San Vicente, 04 de diciembre de 2013, 20’30 horas


 Organizan: Delegación de Fiestas Mayores y Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Sevilla, Congreso de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla, Consejo de Bandas de Sevilla,  Hermandades de las Siete Palabras, Soledad de San Lorenzo, Carretería, Valle, Pasión, Amargura, Los Negritos, Todos los Santos de Ómnium Sanctorum



Homenaje:
125 aniversario del fallecimiento de José Bermejo y Carballo

1817-1888

“Las marchas de aquella época”


1ª Parte

Marcia Fuenbre Sulla Morte d’un Eroe (*)                                             Beethoven
(1800-1801)  

Marcha Fúnebre (de la Sonata op 35)                                                     F. Chopín // E Cebrián                    (1837)

Marcia Funebre nell’ opera Don Sebastiano                                           Donizetti
(1843)

Tauersinfonie (Marcha fúnebre para banda militar                                 Wagner// Leidzen
sobre temas de Euryante de C. M. Von Weber)
(1844)

La Guirnalda (marcha fúnebre)                                                               Gabaldá
(1850)


2ª Parte

Marcha Fúnebre en la Opera Jone    (Ione)                                            Petrella/Gabaldá/Font
(1858)

Marcia Funebre (Alla Memoria Di Mio Padre)                                        Ponchielli
(1869)

Fe, Esperanza y Caridad                                                                        E. López Juarránz
(Dedicada a la Piedad de Cádiz, 1882)

Un recuerdo                                                                                             E. Lucena
(Dedicada a la Hdad del Sto. Sepulcro de Córdoba, 1883)

(*) Recuperación de su versión original

Notas al programa

En 2013 se cumple el 125 aniversario del fallecimiento de José Bermejo y Carballo (1817-1888), quien fue Hermano Mayor de la sevillana hermandad de Las Siete Palabras desde 1858 hasta el día 5 de septiembre de 1888, fecha en la que falleció. A él se debe que desde su mandato y hasta nuestros días, se haya transmitido el clasicismo de esta Hermandad, además de ser el autor del vademécum cofradiero  “Glorias Religiosas de Sevilla, Noticia histórico descriptiva de todas las Cofradías de Penitencia, Sangre y Luz, fundadas en esta ciudad". Durante su mandato  se restableció la Estación de Penitencia (1858), se recuperó las túnicas actuales, se realizaron el resto de las imágenes del Misterio (1859 a 1866), se estrenó del manto de salida de la Virgen de los Remedios, se adquirió el Stmo. Cristo de las Siete Palabras en 1881 además del paso de Misterio en 1879.
El programa de este concierto está formado por marchas procesionales del siglo XIX. “Las marchas de aquella época” compuestas y estrenadas antes del fallecimiento de Bermejo. Por tanto es una muestra sonora de la Semana Santa del siglo XIX.
La Marcia Fuenbre Sulla Morte d’un Eroe de Beethoven, se interpretará por primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en su extensión original. Esta marcha fúnebre es el tercer movimiento de la  Sonata para Piano nº 12 Op 26 en la bemol mayor compuesta por Beethoven entre 1800 y 1801. Posteriormente fue adaptada por Beethoven para formar parte de la “Música para y drama, Coro, orquesta y voces solistas WoO 96” para la obra de teatro de  Friedrich Duncker “Leonore Prohaska”. Por último, La Unión Musical publicó una adaptación de esta Marcha Fúnebre para banda de música. En dicha transcripción para banda se añade a la composición música no original de Beethoven. De ahí que sea este concierto la primera vez que nuestra Banda interpretará la marcha en su versión original.
La famosa Marcha Fúnebre de Frédéric Chopin (1-3-1810 Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, Polonia / 17-10-1849 París) fue compuesta como obra independiente para piano en 1837. Posteriormente en 1839 Chopin compuso su Sonata para piano n.º 2, Op 35 en la que incluyó esta marcha fúnebre como tercer movimiento.  La instrumentación para banda de música más divulgada en España es la realizada en su día por el Emilio Cebrián Ruiz.
En listado de obras para banda de música publicadas por Ricordi aparece la “Marcia fúnebre nell’opera Don Sebastiano di Donizetti” adaptada por  Giuseppe Mariani. Dicha adaptación no utiliza saxofones, el saxofón se patentó a mediados del siglo XIX. En Sevilla los primeros directores de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla utilizaron esta versión editada adaptándola a la plantilla de dicha formación. Las cinco voces para tromba en mi bemol son interpretadas en Sevilla por dos trombas y por saxofones.Don Sebastiano , Italian translation of Dom Sébastien, roi de Portugal , a grand opera in five acts. Don Sebastiano, es una ópera en cinco actos con música de Gaetano Donizetti (1797-1848) y libreto de Eugène Scribe, basado en el drama de Paul-Henri Foucher. La ópera fue estrenada el 13 de noviembre de 1843 en la Ópera de París.
Richard Wagner (Leipzig 22-5-1813 / Venecia 13-2-1883) es famoso por sus óperas de las que escribía texto y música. EnWagner composed Trauersinfonie as a march for the torchlight procession, for the ceremony of the transference of Carl Maria von Weber's remains to his native land, eighteen years after his death in London. 1844 compuso para banda de música militar la “Marcha fúnebre sobre temas de Euryanthe de C. M. Von Weber”. Wagner compuso esta obra para ser interpretada en una procesión nocturna en diciembre de 1844 en Dresden.  En la partitura original, utilizó una gran banda militar. La partitura no fue publicada hasta 1926. Mengelberg realizó una revisión de la obra para interpretarla con la Orquesta Filarmónica de New York en 1927. Wagner utiliza en esta marcha material de la obertura de Euryanthe y también de la cavatina “Hier, dicht am Quell” de la ópera de Carl Maria Von Weber (18-11-1786 Eutin, Alemania/  5-6-1826 Londres). En la instrumentación original, Wagner no utilizó saxofones porque todavía no se utilizaban en las bandas militares. En 1949 se publicó en USA una revisión de la obra realizada por Eric Leidzen para la Goldman Band con la inclusión de saxofones.
La Guirnalda (Marcha Fúnebre) fue compuesta por José Gabaldá Bel (Vinaroz –Castellón-, 3-10-1818 / Madrid 1870) y publicada por la revista "Eco de Marte" en 1863. Realizando un estudio comparativo de la plantilla instrumental utilizada por Gabaldá en sus obras, podemos determinar que esta marcha fue compuesta alrededor de 1850. En “La Guirnalda” el compositor no usó saxofones. Es la marcha fúnebre española para banda más antigua de las hasta ahora conocidas. En esta interpretación respetaremos la instrumentación original, en la que destaca la utilización de instrumentos como flautín, requinto, clarinetes, cornetines, trombas en mi b, trompas, saxhornos y la ausencia de flauta, oboe y saxofones.
El 26 de enero de 1858 en el Teatro Alla Scala de Milán tuvo lugar el estreno de la ópera en cuatro actos “Jone o L’ultimo giorno di Pompei”. La música era de Errico Petrella (Palermo – Italia 10-12-1813 / Génova – Italia 7-4-1877) y el libreto de Giovanni Peruzzini, quien se basó en la novela histórica "The last days of Pompeii" del autor inglés Edward Bulwer-Lytton. La marcha fúnebre aparece concretamente en el acto 4 de la ópera. La acción se desarrolla en Pompeya, en el año 79. En 1867 José Gabaldá Bel (Vinaroz -Castellón el 3-10-1818 / Madrid 1870) publicó en la revista “Eco de Marte” una adaptación de dicha marcha con el título “Marcha fúnebre en la ópera Jone” del maestro Petrella. Más tarde Font Fernández tomó el material de Gabaldá y lo adaptó creando papeles para los nuevos instrumentos que iban apareciendo en las bandas de música.
Amilcare Ponchielli (Paderno Fasolaro, 31-8-1834 Milán / Milán 16-1-1886)  es conocido sobre todo por ser compositor de La Gioconda. Fue director de las bandas municipales de Piacenza y Cremona, y para ellas compuso algunas obras. Su Marcia Fúnebre (Alla Memoria Di Mio Padre) es  original para banda de música. La plantilla que utiliza es la habitual de las  bandas italianas de mediados del siglo XIX. O sea, no utiliza ningún instrumento de la familia del saxofón, probablemente porque todavía no se había inventado. Los primeros directores de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla utilizaron este material y poco a poco, en el paso del siglo XIX al XX, fueron creando partes para otros instrumentos con los que se fue completando la plantilla de la citada formación.  En esta interpretación recuperamos este sonido “al  sevillano modo con saxofones incluidos”.
“Fe, Esperanza y Caridad” fue estrenada el domingo de Ramos día 2-4-1882 por la Banda de ingenieros  dirigida por Juarránz en la procesión de la Virgen de los Dolores en Cádiz. Ese año la Piedad (hermandad ligada al Regimiento de Ingenieros) no procesionó sino que se limitó a incluir su paso de misterio dentro del cortejo del Nazareno al que se unió cuando este discurría por delante de la Iglesia de Santiago. Eduardo López Juarránz (Madrid 13-10-1844 – Madrid 16-1-1897) fue destinado como Músico Mayor (director) de la Banda Tercer Regimiento de Ingenieros a Sevilla en 1876 donde compone numerosas piezas y actúa en las fiestas que precedieron a la boda de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes (18 de enero de 1878). El 26 de Julio de 1878 Juarránz fue destinado junto con su Regimiento a Cádiz donde permaneció hasta finales de abril de 1883.  En el periodo de 1879 a 1883 Juarránz compuso varias marchas y entre ella “Piedad” y “Fe, Esperanza y Caridad” marchas que creemos pudieron ser dedicadas a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad de Cádiz. Son numerosos los artículos publicados en El Diario de Cádiz de la época que cuentan como en dicha hermandad salían jóvenes representando la Fe  la Esperanza y la Caridad. La versión que presentamos aquí es la versión manuscrita encontrada por Fco. Javier Gutiérrez Juan en Madrid en el Palacio de Oriente en los archivos de la Banda Sinfónica de la Guardia Real. Juarránz fue destinado como Músico Mayor de la Banda de Alabarderos el 16-11-1895, cargo que desempeñó hasta su muerte.  Por concesión especial de Doña María Cristina, la banda de Alabarderos asistió al traslado de los restos de Juarránz interpretando las marchas “Fe, Esperanza y Caridad” y “Piedad”.
Un Recuerdo fue compuesta Eduardo Lucena y Vallejo (Córdoba 22-1-1849 / Córdoba 2-3-1893) en 1883 y dedicada a la Hermandad del Sepulcro de Córdoba. Fue  director ocasional de la Banda Municipal de Córdoba y creador de la Orquesta de Córdoba.