martes, 28 de enero de 2014

Música nacionalista para esta semana, Lehmberg, De la Vega, Chapí y Turina




















En la última semana de enero, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de manos de su titular, Fco. Javier Gutiérrez Juan, dedica una mirada a otros músicos nacionalistas. Cuando hace unas semanas los protagonistas eran Julio Gómez y José Franco Ribate, en esta ocasión ocupan el programa obras de los antes mencionados para conformar un concierto netamente español.

Se podrán escuchar en dos ocasiones, la primera el miércoles día 29 a las 18:30h en la Fundación Pasión y Compromiso (C/ Casiodoro de Reina, 1) y la segunda el jueves 30 en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro, nº 1) a las 20:30h.
La entrada a ambos conciertos es libre hasta completar aforo.










ESPAÑA





1ª parte

La Romería de Zamarrilla                                         Lehmberg // Moreno Pozo
(Obra ganadora del  Premio J. María Izquierdo del Ateneo de Sevilla 1930-31)
                       I Introducción, danza de la Gitanilla
                       II Impresiones del atardecer
                       III Danza de los Romeros (Los verdiales)
                       IV Canción Lejana (Nocturno)
                       V Danza Final

Tres Piezas Populares Españolas                             J de la Vega (1929 -2010)
I Andaluza (polo)     
II Castellana (tonada)
III Aragonesa (jota

2ª parte

 

            La Patria Chica (Preludio)                                        R Chapí (1851 -1909)

           Danzas Fantásticas                                                    J Turina (1882-1949)
I Exaltación                                                                         
II Ensueño                                       
III Orgía                                           

La Procesión del Rocío Op.9                                   J Turina (1882-1949)
                       I Triana en Fiesta                  
II La Procesión
          

Notas al programa

 Emilio Lehmberg Ruiz (Málaga 9-11-1905/ Las Rosas, Madrid 24-8-1959), es hijo de Emilio Otto Lehmberg Thielecke, uno de los 466 marineros alemanes embarcados en la fragata de guerra Gneisenau, que se hundió el 15 de diciembre de 1900 junto al puerto de Málaga. Al igual que otros marineros supervivientes, Lehmberg Thielecke fue acogido durante su recuperación por un matrimonio de esta ciudad, de cuya hija, Conchita Ruiz Rodríguez, se enamoró, por lo que ambos se casaron y fruto de esta unión nació Emilio Lehmberg Ruiz. Lehmberg Ruiz viajó en 1926 a Madrid, donde fue aceptado por la prestigiosa Orquesta Municipal de la capital. Estudió en los conservatorios de Málaga y Madrid, obteniendo primer premio de armonía y composición en 1935. Ganó el concurso de composición convocado por el Ateneo de Sevilla con la obra “La Romería a Zamarrilla” y el convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A partir de aquí su popularidad es meteórica: es llamado para componer bandas musicales de películas y es admitido en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Musicales Civiles. Emilio Lehmberg Ruiz había alcanzado la fama cuando, a los 54 años, fue atropellado por un tren de mercancías en la localidad de Las Rosas (Madrid). Compuso la música de hasta una treintena de títulos cinematográficos: Pototo, Boliche y compañía, En Sevilla hay una fiesta, Así es Madrid, El curioso impertinente, Héroes del aire, Llegaron siete muchachas, la coproducción hispano-alemana Caravana de esclavos o la hispano-italiana La puerta abierta. Entre las obras sinfónicas compuestas por Lehmberg Ruiz encontramos Danzas antiguas, Impresiones al atardecer, Granada. Suite de danzas antiguas, Vals impromptu, Suite de danzas andaluzas y la Sinfonía para la festividad de Santa Cecilia. El Ayuntamiento de Málaga en 1972 dio el nombre de Compositor Lehmberg a una calle de la ciudad. La obra “La Romería de Zamarrilla” estuvo perdida durante todo el siglo XX hasta ser rescatada por Francisco Javier Gutiérrez Juan en el concierto realizado al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla el 30-5-2012.  Dedicado a la sección de música por primera vez, el 28 de octubre de 1930 el Ateneo convoca el “Premio José María Izquierdo”. Según las Bases, se establecía un premio de 2000 pesetas para la mejor composición para orquesta de cámara. Debía ser una suite con cuatro o más tiempos inspiradas el folclore nacional, especialmente andaluz. Aunque la obra sería propiedad del autor, el Ateneo se reservaba el derecho a estrenarla en cualquier tiempo y proceder a su interpretación por medio de cualquier orquesta, a la que expresamente le conceda dicha autorización. El jurado de dicho concurso estuvo formado por Jesús Bravo Ferrer como presidente del Ateneo, José del Castillo como secretario y Eduardo Torres, Norberto Almandoz, Vicente Gómez-Zarzuela, Manuel Lerdo de Tejada y Emilio Ramírez como vocales. El 13 de abril de 1932, se celebró en el Teatro de la Exposición, actual Teatro Lope de Vega, un concierto en el que la Orquesta Bética de Cámara dirigida por José del Castillo Díaz interpretó las obras galardonadas en el “Premio José María Izquierdo” del curso 1930-31. Los ganadores habían sido Amadeo Cuscó Panadés, Emilio Lehmberg y Francisco Rodríguez Pons. El concierto fue presentado por el presidente del Ateneo y por el presidente de su sección de música, Don Jesús Bravo Ferrer y Don Eduardo Torres respectivamente. De este evento se hicieron eco los periódicos publicados en Sevilla el 14 de abril de 1932: página 30 del ABC, pagína 6 El Liberal.  “La Romería de Zamarrilla” (suite para Orquesta de Cámara, inspirada en el fol-klore andaluz) es un poema sinfónico en 5 movimientos, de carácter cíclico en el que se observa la influencia del flamenco. De manera que los movimientos I y V llevan partes que son bulerías al golpe así como otras secciones más libres tomadas de falsetas propias del flamenco. El tercer movimiento son unos verdiales. En los movimientos II y IV se mezclan los lenguajes impresionistas, neotonales y el flamenco. La obra, original para orquesta de cámara, fue instrumentada para orquesta de vientos por el compositor de Puente Genil Antonio Moreno Pozo.
Hablar de José de la Vega Sánchez (Córdoba 12-8-1929 / Madrid 28-04-2010), este cordobés comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal. Para hacer carrera musical emigra a Madrid, llegando en su conservatorio a obtener los títulos de Profesor Superior de Violín y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación. José de la Vega Sánchez llegó a convertirse en violinista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española. Sin embargo el destino se lo pone todo difícil. Con 44 años tuvo que abandonar su brillante carrera como violinista a causa de una operación que le dañó el brazo izquierdo. De la Vega recondujo su vida y dedicó sus esfuerzos a partir de ese momento a la composición y a la radio. Trabajó en Radio Nacional de España como asesor musical en Radio Clásica. Aunque algunas de sus composiciones sinfónicas llegaron a ser estrenadas por la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, la Orquesta de la RTVE, la Banda Sinfónica de Madrid y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, no fue hasta 2005 cuando saltó a la fama.  En 2005, el disco “Maestros de la Pasión” grabado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan cambió el destino de la vida como compositor de José de la Vega. En dicho disco se incluyeron tres marchas del maestro dedicadas a hermandades sevillanas: “Valle de Sevilla”, “Servitas de San Marcos” y “Triana, tu Esperanza”. A partir de ese momento el olvido se convirtió en reconocimiento y la indiferencia en rotundo éxito. La obra “Tres Piezas Populares Españolas” nació en 1982 como concierto para contrabajo solista y orquesta (o piano) a petición del contrabajista Joaquín Alda de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Este concierto fue estrenado el 24 de febrero de 1984 en Sevilla por la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla dirigida por Luís Izquierdo e interpretada la parte solista por Joaquín Alda. El compositor realizó también una versión para 4 contrabajos solos que nunca ha llegó a estrenarse. El 1 de junio de 1995 en Madrid firma el compositor la transcripción de dicha obra como Suite Sinfónica para Banda de Música. Esta versión para Banda fue estrenada el 3 de marzo de 1996 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Enrique García Asensio. En enero de 1988 en Madrid firmó el compositor una nueva versión de la obra para Orquesta Sinfónica. Esta versión fue estrenada el 3 de enero de 1998 en el Teatro Monumental de Madrid por la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigida por Sergio Comisiona. El primer movimiento de la obra lleva por título Andaluza (polo) y está inspirado en el polo del Cancionero de Ocón, en modo Andaluz de Re y en forma rondó en cinco secciones. El segundo movimiento lleva por título Castellana (tonada) y está inspirada en dos tonadas del Cancionero de Ledesma en modo mayor armónico, función modal de elementos de escala mayor y menor. Y el tercer movimiento lleva por nombre Aragonesa (jota), es una jota que cuenta con una introducción, tema, copla 1ª, tema, copla 2ª, reexposición con una coda conclusiva con la aparición de contrastes rítmicos ya expuestos en el primer movimiento.
Quizás podamos decir que no hay género musical más español que la Zarzuela. De ahí que tratemos de Ruperto Chapí y Lorente (Villena 27-5-1851 / Madrid 25-3-1909) cornetín, director y compositor. Chapí ocupo el de Músico Mayor (director) en el Regimiento de Artillería. Su mayor mérito y talento reside en sus obras para teatro: algunas óperas y sobre todo sus 155 zarzuelas. La Patria Chica by Ruperto Chapí fue compuesta por Chapí sobre libreto de los utreranos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y estrenada en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, el 15-10-1907. De esta zarzuela oiremos su famoso Preludio.
Joaquín Turina Pérez (Sevilla 9-12-1882 / Madrid 14-1-1949), formado entre Sevilla, Madrid y París, fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el Premio Nacional de Música. Fue catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid y miembro de la Academia de San Fernando. Las “Danzas Fantásticas Op. 22” es un poema sinfónico compuesto para piano en 1919. Turina lo orquestó y fue estrenado el 13-2-1920 en Madrid por la Orquesta Filarmónica de Madrid dirigida por Bartolomé Pérez Casas. La obra, inspirada en la novela “La Orgía” de José Mas, consta de tres danzas, y en cada una de ellas el compositor introduce una frase extraída de la mencionada novela. La primera es Exaltación (es una animada jota): “Parecía como si las figuras de aquel cuadro incomparable se movieran dentro del cáliz de una flor”. La segunda es Ensueño (sobre ritmo de zorcico vasco): “Las cuerdas de la guitarra al sonar eran como lamentos de un alma que no pudiera más con el paso de la amargura”.  La tercera es la Orgía (farruca y aires agitanados) quién según Turina “se sitúa en el humilde y modesto patio de una casa de un barrio sevillano”: “El perfume de las flores se confundía con el olor de la manzanilla, y del fondo de las estrechas copas, llenas de vino incomparable como un incienso, se eleva la alegría”. La transcripción de la obra para banda fue realizada el primer movimiento por José Mª Navarro y los dos restantes por Pascual Marquina.
La Procesión del Rocío Op. 9,  compuesta por Turina en 1912, fue estrenada el 30 de marzo de 1913 en Madrid por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Rabos, a quién está dedicada la obra. Es un poema sinfónico dividido en dos partes: “I Triana en Fiesta” y “II La Procesión”. La obra describe la salida hacia el Rocío de la Hermandad de Triana y una vez en la aldea la Procesión de la Blanca Paloma, con referencias claras como son el solo de flauta imitando el sonido de la “gaita rociera” acompañada del tamboril y el sonar del Himno de España entre el bullicio, reflejo de la entrada de la Virgen en su Ermita. También utiliza material procedente de la seguiriya y del garrotín.