jueves, 7 de mayo de 2015

Otra versión, otra visión...

Esta semana la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece, de la mano de su titular, Fco. Javier Gutiérrez Juan, varios conciertos por la capital hispalense con la flauta como protagonista. Nuestro compañero Vicente Montaña, como solista del citado instrumento, interpretará la transcripción y adaptación para banda del Concierto para violín en Mi menor op. 64 de Mendelssohn.

Los conciertos tendrán lugar los días jueves 7 a sábado 9 de mayo. 
El primero será en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro, nº1) a las 20:30h
El viernes 8 el concierto tendrá lugar en el Centro Cívico de Torreblanca y dará comienzo a las 19:30h.
El último, el sábado 9 de mayo, se celebrará en la Iglesia de San Jacinto a las 20:00h.
Como es costumbre, los conciertos serán de entrada libre hasta completar aforo.

El programa completo a interpretar lo pueden ver a continuación y lleva por título "Otra versión, otra visión.

Otra versión, otra visión

1ª Parte


Concierto para flauta y orquesta en mi m Op 64 (*)                       Mendelssohn
          I Allegro molto apassionato
         II Andante
        III Allegretto non troppo-Allegro molto vivace

2ª Parte

Sinfonía nº 8 en si m D. 759                                                            F Schubert
          I Allegro moderato 
         II Andante con moto 

Danzón nº2                                                                                       A. Márquez


(^) Estreno de la versión para flauta y banda sinfónica.


Notas al programa

Cada versión diferente de una composición da lugar a una visión diferente de dicha obra. Genios, compositores e intérpretes, han aportado a lo largo de la historia maravillosas adaptaciones de composiciones nacidas con una naturaleza diferente. Entre esos genios podemos citar a Mozart, Rampal, Mahler, etc… A lo largo de la historia las bandas de música han ofrecido visiones distintas de composiciones que de esta manera han llegado a públicos de todas las clases sociales. Este programa es un homenaje a quienes hacen llegar el arte a todos los rincones del mundo.
Jakob Ludwig Felix Mendelssohn-Bartholdy (Hamburgo 3-2-1809 / Leipzig 4-11-1847) comenzó su famoso Concierto para violín y orquesta en mi menor Op 64 en 1838 y no lo terminó hasta en 1844 en Soden, cerca de Frankfurt, durante una estancia del músico. Mendelssohn, enfermo, no pudo asistir al estreno que tuvo lugar en el Gewandhaus de Leipzig el 13-3-1845 interpretado por su amigo, el violinista Ferdinand David (Hamburgo 1810 / Klosters, Suiza 1873), a quien estaba dedicado y que durante su composición había aconsejado al compositor. Mendelssohn pudo oír el concierto el 3-10-1847 interpretado por Josef Joachím, el compositor murió un mes más tarde. La primera versión impresa fue realizada por Breitkopf & Härtel en 1845. El genial flautista francés Jean-Pierre Rampal (Marsella 7-1-1922( 20-5-2000) hizo una versión para flauta de dicho concierto. En este concierto tiene lugar el estreno de la versión para flauta y banda sinfónica realizada por José Vicente Guillot.
Franz Peter Schubert (Viena, 31-1- 1797, Viena, -11-1828), El treinta de octubre de 1822 comenzó su Sinfonía nº 8 en si m D. 759  pero, tras dos movimientos completos, y de comenzar el tercero, la abandonó. El manuscrito con ambos movimientos completos pasó a manos de su amigo, An. Hüttenbrenner, quien los conservó durante más de cuarenta años. En 1865 se los entregó al director de orquesta Johann von Herbeck, quien en diciembre de ese mismo año dirigió en Viena el estreno de la obra incompleta. No hay una conclusión a la cuestión sobre los motivos que condujeron a Schubert a dejarla inconclusa.
Arturo Márquez Navarro (20-12-1950 Álamos, Sonora, México) es el mayor de nueve hermanos, su familia se trasladó a Los Ángeles, California, en 1962. Tres años después, a los 16, empezó a estudiar violín, tuba, trombón y piano. A los 17 años regresa a México, a Navojoa dejando a su familia en California. Entre 1969 y 1970 dirigió la Banda Municipal de Navojoa, Sonora. Siguió formándose como músico en México y en Francia. En 1994, en México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM le encarga una obra, y escribe así "Danzón nº 2" (dedicado a su hija Lily Márquez). La pieza se estrenó ese mismo año, el 5 de marzo, con la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl bajo la dirección de Francisco Savín. Este danzón se escribió durante los meses del levantamiento Zapatista, lo que habría de mover el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas.


Vicente Montañana
(Flauta)

     Nace en Valencia donde comienza sus estudios musicales. Titulado Superior y Premio de Honor Fin de Carrera en las especialidades de Canto y Flauta Travesera es además Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado y Diseño, por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
     Ha sido profesor de Flauta Travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla, y de Canto en el Centro Andaluz de Teatro (C.A.T.). Ha impartido cursos de perfeccionamiento de Flauta Travesera y canto en España (Diputación de Huelva) y en Marruecos (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo). Ha estudiado canto con Enriqueta Tarrés, Alan Branch, Pedro Lavirgen, Elena Obratzova, Alfredo Kraus, Kurt Widmer, etc. Estudió flauta con los profesores Jesús Campos y Raimond Guiot, Catedráticos de los Conservatorios de Valencia y París, respectivamente.
     En ópera ha representado los roles de: Germond (“Traviata”, Verdi), Germán (“Margot”, Turina), Don Quijote (“El Retablo de Maese Pedro”, M. de Falla), Enrico (“Lucía di Lamermoor”, Donizetti), Colás (“Bastián y Bastiana”, Mozart), Gasparo (“Rita”, Donizetti), Polifemo (“Acis y Galatea”, Haendel), Ricardo (“I Puritani”, Bellini), Fígaro (“El Barbero de Sevilla”, Rossini), Escamillo (“Carmen”, Bizet), el Conde de Almaviva (“Las bodas de Fígaro”, Mozart), Seid (“El Corsario”, Verdi), Rodrigo (“Don Carlos”, Verdi), Wolfram von Eschenbach (“Tannhaüser”, Wagner), Rigoletto (“Rigoletto”, Verdi), Papageno (“La Flauta mágica”, Mozart), Fígaro (“Las bodas de Fígaro”, Mozart), entre otros.
     En zarzuela ha representado los roles de: Vidal (“Luisa Fernanda”, Moreno Torroba), Lorenzo (“Doña Francisquita”, Vives), Juan (“Los Gavilanes”, Guerrero), Miguel (“La Parranda”, Alonso), Germán (“La del Soto del Parral”, Soutullo y Vert), Felipe (“La Revoltosa”, Chapí), Joaquín (“La del Manojo de Rosas”, Sorozábal), Leonello (“La Canción del Olvido”, Serrano), Lorenzo (“El Cantar del arriero”, D. Giles), Santi (“El Caserío”, Guridi), Rafael (“Maravilla”, Moreno Torroba), El Caballero de Gracia (“La Gran Vía”, Chueca), Julián (“La Verbena de la Paloma”, Bretón), Vicente (“Agua, azucarillo y aguardiente”, Chueca), El Prior (“La Dolorosa”, Serrano), entre otros.
     En Oratorios ha cantado los papeles de Bajo – Barítono solista de: “La Cantata 147” de J.S. Bach, “La Pasión según San Mateo” de J.S. Bach, “El Oratorio de Navidad” de J.S. Bach, “El Mesías” de Haendel, “El Réquiem” de Verdi, “El Réquiem” de Brahms, “El Réquiem” de Faurè, “El Stabat Mater” de Rossini, “El Stabat Mater” de Haydn, “El Salomón” de Haydn, “La Creación” de Haydn, “El Cármina Burana” de Orlf, “La Misa en Si menor” de J.S. Bach, “El Magnificat” de J.S. Bach, “El Magnificat” de C.F.E. Bach, “La Misa de la Coronación” de Mozart, “El Magnificat” de Gabriel Ruíz – Bernal, “La Pasión según San Juan” de J.S. Bach, entre otros.
     Ha participado en el estreno absoluto de “Margot” de Turina en el Teatro Monumental de Madrid como barítono; y, como flautista en el estreno absoluto de “La Fantasía para un Gentilhombre” de Rodrigo, con el beneplácito de Cecilia Rodrigo, en la versión de Flauta y Banda Sinfónica.
     Fue miembro fundador de la Compañía Lírica María Malibrán de Sevilla con la cual actuó en todas las provincias de la Comunidad Andaluza.
     Ha estudiado y dado conciertos en Vörgel, Austria, bajo la dirección artística de Francisco Araiza.
     Ha efectuado grabaciones para diferentes discográficas y programas televisivos nacionales e internacionales, como la NBC (National Broadcasting Company, Incorporated) estadounidense con su sede principal en el Rockefeller Center.
     Se ha especializado en conciertos para flauta y orquesta transcritos de originales para violín. Actualmente es profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla por oposición.