SUBDIRECTOR

GUILLERMO MARTÍNEZ ARANA



Subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, ocupa a su vez la dirección musical como titular de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla).
Esta labor está sustentada en una formación oficial como director gracias a la cual obtiene el Título de Profesor Superior en Dirección de Orquesta, así como en la formación específica que ha seguido con profesores como Francisco Javier Gutiérrez Juan (Dir. de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla), José Susi (Dir. de la Banda de la Policía Nacional en Madrid), Norman Milanés (Director y compositor cubano), Enrique García Asensio (Director de Orquesta), Michael Thomas (Director de Orquesta), José-Rafael Pascual Vilaplana (Compositor y Director de la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao y Barcelona) y en la actualidad con Miguel Romea Chicote (Director de orquesta).
Ha formado parte de tribunales y jurados para procesos selectivos y concursos, y desde 1997 pertenece por oposición a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Abarca un amplio repertorio y destacan los conciertos dirigidos de música contemporánea con el ensemble Taller Sonoro (Fundación Autor 2007, Instituto Cervantes (París), INJUVE 2010 y 2012, Ciclos de Música Contemporánea Granada-Sevilla, ENSEMS (2010 y 2015), con grupos de profesores del C.P.M “Francisco Guerrero” de Sevilla, las producciones operísticas de La Mujer de la Sombrilla” de Juan Cruz-Guevara y “Suor Angelicade Puccini, así como los conciertos como director invitado en bandas municipales entre los que cabe reseñar los realizados al frente de la Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Jaén y Banda Municipal de Alicante. Mención destacada merece el I Premio concedido a la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en el III Concurso Nacional de Bandas de Música Villa de Olivares” (Sevilla).
Ha llevado la batuta de la Banda de Música de Dos Hermanas y la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol (Sevilla), además de haber dirigido diversas bandas de Andalucía como invitado y las agrupaciones del C.S.M de Málaga, (Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cuerdas, Banda Sinfónica y Coro). Ha sido director de la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli de Dos Hermanas (2014-15) y a finales de noviembre de 2015 fue nombrado director titular de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.
Título de Profesor Superior de Saxofón por el C.S.M. de Sevilla "Manuel Castillo" con D. José Antonio Santos, recibe a su vez clases magistrales de profesores como Jean-Marie Londeix, Marie Bernadette Charrier, Eric Devallon, Claude Delangle o Jean-Michel Goury, entre otros.
Participa en los Congresos Internacionales en Minneapolis (EE.UU), donde interpretó una obra dedicada, y en Ljuibliana (Eslovenia) estrenando música del compositor César Camarero, (Premio Nacional de Música, 2006). Asimismo, ha realizado conciertos con la OJA, actuó como solista con la Orquesta Bética Filarmónica, ha formado parte del Ensemble Andaluz de Saxofones, impartido cursos de saxofón y en el año 2000 fue miembro fundador del ensemble de música contemporánea “Taller Sonoro”, con el que ha desarrollado una intensa labor concertística, pedagógica y discográfica en torno a la música contemporánea hasta 2017.